jueves, 2 de octubre de 2008

Quimioprotectores-Relación entre la Dieta y el Cáncer

Esquema de Trabajo


INTRODUCCIÓN

El cáncer es una enfermedad que se caracteriza por un crecimiento y extensión incontrolada de las células que puede afectar ha casi cualquier tipo de tejido fino del cuerpo. El cáncer de estómago, colorectal y de pulmón están dentro de los cinco canceres más comunes del mundo, los cuáles pueden ser curados por medio de quimioterapia, radioterapia o cirugía (Wilson, 2006). La edad y salud general del paciente y los tipos de tratamientos utilizados previamente serán determinantes importantes para saber que tipo de medio se utilizara para combatirlo, pero este tipo de tratamientos debe de ser apoyado en una buena alimentación de la persona, para que tengan mayor éxito.

Numerosos estudios indican que algunos componentes alimentarios parecen ayudar a prevenir el cáncer y, a veces facilitan que el cuerpo lo combata si la enfermedad ya se padece. A este tipo de componentes se le llama “quimioprotectores”. Dentro de los cuales se encuentran los antioxidantes, se sabe que estos protegen al cuerpo de los efectos de los elementos carcinógenos (Wilson, 2006). Ya que el papel de los antioxidantes es capturar y neutralizar las sustancias que son capaces de deteriorar macromoléculas de las células por medio de la oxidación (Sánchez, 2005).

Este tipo de compuestos se ha aislado de vegetales y frutas, llegando a identificar al (los) compuesto(s) responsable(s) de dicha actividad. Según datos del National Cancer Institute (NCl) sobre actividad antitumoral, indican un mayor porcentaje de actividad citotóxica selectiva en animales y plantas marinas que en los terrestres (NCl, 1999).

Dentro de los compuestos quimioprotectores de origen marino que se han identificado, se encuentran, carotenoides como la astaxantina, pigmento que esta presente en los crustáceos el cuál da una coloración roja anaranjado en este tipo de organismos debido a su esterificación con una proteína. Sin embargo, el mismo pigmento da coloración verde en los huevos de langosta cuando se une a otra proteína (Badui, 2006), pero no hay que dejar de lado que estos compuestos también se encuentran en vegetales y frutas como jitomate, zanahoria, piñas y cítricos, principalmente.

Bibliografía:
  • Wilson S.G. 2006. Detección y Aislamiento Parcial de Fracciones Antimutagénicas y Antiproliferativas a Partir de Extractos Lipídicos De Organismos Marinos. Tesis de Maestría. Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos. Universidad de Sonora.
  • Sánchez V. 2005. Alimentos Como Escudo Contra el Cáncer. Salud Vida. http://www.sld.cu/saludvida/nutricion/temas.php?idv=7687 (Recuperado: 2007).
  • NCl. 1999. National Cáncer Institute. http://www.cancer.gov/ESPANOL (Recuperado: 2008).
  • Badui D. Salvador, Química de los Alimentos, 4ta ed., Ed. Pearson Addison Wesley, Año 2005.



No hay comentarios: